Son expresiones que, cuando hablamos en inglés, sirven para mostrarnos de acuerdo con lo que alguien está comentando. Además de que suelen aparecer en los exámenes formales, es importante conocerlas para comunicarse en el día a día.
Si quisieras coincidir con una opinión como la siguiente, indicando que sientes lo mismo, ¿cómo lo dirías?:
“I really hate cauliflower” (“Odio la coliflor”).
Existen varias opciones:
“Me too” (“Yo también” / “A mí también” / “Igual que yo”), “I agree with you” (“Estoy de acuerdo [contigo]”) o “So do I” (“Yo también” / “A mí también” / “Igual que yo”).
¿Y qué pasa cuando la oración es negativa?
“I don’t like cauliflower at all” (“No me gusta nada la coliflor”).
Señalar que estamos de acuerdo con un enunciado negativo es un poco más complicado. Se puede decir: “I agree with you”, pero no “Me too”. Sin embargo, podemos utilizar “Neither do I” (“A mí tampoco”).
¿Cuándo utilizamos estas expresiones?
Como ya hemos visto, tanto “So do I” como “Neither do I” significan básicamente “Opino lo mismo”.
Utilizamos “So do I” para mostrar que coincidimos con lo que se expresa en una oración afirmativa, y “Neither do I” para concordar con una oración cuyo verbo está en forma negativa.
Además, existen variantes, y todas siguen el mismo esquema.
¿Qué reglas hay que tener en cuenta?
Estas expresiones están formadas por “so” (en las oraciones afirmativas) o “neither” (en las negativas) con un verbo auxiliar y, detrás, el sujeto:
SO / NEITHER + VERBO AUXILIAR + SUJETO
El verbo auxiliar y el sujeto que haya que utilizar dependerán de la oración a la que estemos respondiendo. Si nos referimos a nuestra propia opinión, siempre podemos usar el sujeto “I”. Si estamos hablando de otra persona, tendremos que seleccionar entre “you”, “he”, “she”, “we” y “they”.
El verbo auxiliar que empleemos debe concordar con el sujeto, lo que conlleva que, para el presente simple, tendremos que usar la forma de la tercera persona del singular cuando el sujeto sea “he” o “she”; para los tiempos en pasado, tendremos que utilizar un auxiliar en pasado (did, was, were, had), y para el futuro, un auxiliar en futuro (will, shall).


No hay comentarios:
Publicar un comentario